Sam, era el hijo del jardinero de Bilbo. Cuando solicitó acompañar a Frodo en su viaje al Monte del Destino deseaba una cosa sobre todas las demás: ver a los Elfos. Las historias de los Elfos eran las que más le gustaban. Cada vez que estaba ante un peligro, se acordaba de que era alguien que estaba viviendo una historia
Fue el único de la Comunidad del Anillo que acompañó a Frodo hasta el Monte del Destino, portó durante corto tiempo el Anillo y lo liberó de la prisión de Cirith Ungol.Luchaba por su amigo Frodo y contra el horrible Gollum, por un conejos, unas cervezas o la Hierba para Pipa, contra la destrucción de Bolsón.Cerrado y la tala de los árboles junto a la carretera de Delagua.
Sam era ante todo jardinero. Como adquisición especialmente valiosa trajo del viaje una cajita con tierra del jardín de Lothlórien, un regalo que llevaba las bendiciones de la Dama Élfica Galadriel.
Después de su regreso se casó con Rosa Coto, que le dio trece hijos. En el año 1427 C.C., fue elegido Alcalde y mantuvo el cargo -lo reeligieron seis veces- hasta 1476. En 1434, el Rey Elessar lo nombró consejero del Reino del Norte junto a sus amigos Merry y Pippin. Tras la muerte de su esposa Rosita, navegó al Oeste Lejano en un barco élfico después de haber entregado el manuscrito del Libro Rojo, concluido por él, a su hija Elanor en Torres de Abajo.